Reclasifica PGR delitos en contra de Javier Duarte

México.- Por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en vez de delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República (PGR) reclasificó las acusaciones en contra de Javier Duarte Ochoa, exgobernador de Veracruz.

Las nuevas acusaciones fueron presentadas formalmente la noche del martes.

Por delincuencia organizada el exmandatrio podría haber pasado entre 20 y 40 años en prisión, mientras que por asociación delictuosa sólo son de 5 a 10 años; sin embargo, Duarte Ochoa no cumple con los elementos necesario para ser imputado por el primer cargo.

Aseguraron que la PGR pedirá que se aplique la medida cautelar de prisión preventiva justificada ante el riesgo de que Duarte Ochoa pueda evadir la justicia.

Asimismo, el acusado no podría solicitar la sustitución de la medida privativa de libertad, debido a que desde julio de 2017 se le impuso prisión preventiva justificada, por el riesgo de fuga que representa.

Duarte Ochoa es acusado porque, de acuerdo a datos recabados entre 2011 y 2016, ordenó el desvío de 438 millones de pesos para la creación de empresas fantasma, la adquisición de bienes muebles e inmuebles, joyas y la realización de depósitos bancarios en cuentas radicadas en Suiza.

El exgobernador pasó seis meses prófugo, hasta que en abril de 2017 fue detenido en Guatemala y en julio del mismo año extraditado, para ser recluido en el Reclusorio Norte.

NJAR