compartir en:

Londres, 28 Nov.- El gobierno británico reconoció que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit, impactará su economía con un retroceso de 3.9 por ciento en los próximos 15 años con el plan de salida negociado con el bloque europeo.

Las cifras oficiales del gobierno británico revelaron que salirse sin acuerdo de la UE golpearía a la economía con una disminución de hasta 9.3 por ciento, lo cual sería el peor de los escenarios.

Antes de la publicación del informe, el secretario de Economía, Philip Hammond, aseguró que si bien este es el mejor plan de salida, Reino Unido estará peor después del Brexit debido a una disminución del comercio.

“Si lo miras puramente desde el punto de vista económico, sí, va a haber un costo al abandonar la Unión Europea porque habrá obstáculos a nuestro comercio”, aseguró Hammond.

Un reporte independiente publicado el martes señaló que la economía británica disminuirá 5.5 por ciento para el año 2030 con el actual acuerdo, mientras que salirse sin acuerdo propiciaría una caída de entre 3.5 y 8.7 por ciento en ese mismo periodo.

Algunos diputados conservadores euroescépticos de línea dura como Jacob Rees-Moggs prefieren salirse sin acuerdo, que negociar una salida ordenada de Reino Unido.

Lo mismo sucede con el 24 por ciento de las personas encuestadas que prefieren salirse sin acuerdo con todas la implicaciones económicas negativas, en lugar de apoyar una salida ordenada.

Una encuesta de Sky Data Poll (de la cadena de televisión Sky) reveló que 51 por ciento de los consultados consideró que quedarse en la Unión Europea es lo mejor para la economía nacional, y solo el 17 por ciento apoyó el plan negociado con Bruselas.

La primera ministra británica Theresa May defendió este miércoles su acuerdo en la Cámara de Diputados al afirmar que es lo mejor para la nación.

“Es un plan ambicioso, amplio, profundo y flexible a través de la cooperación económica y de comercio, ley, política exterior, seguridad, defensa y amplias áreas de cooperación”, aseguró May.

El plan de retirada será votado el 11 de diciembre próximo en el parlamento de Westminster, en el que los legisladores, al igual que el electorado, se encuentran divididos y el plan de salida no cuenta con el apoyo de la mayoría.

Notimex

ICM

TAGS EN ESTA NOTA: