Recuperación económica de México será lenta y tortuosa, asevera BBVA México

Ciudad de México.- El restablecimiento económico de México será complicado, ya que ante el fuerte golpe propiciado por la pandemia de la Covid-19, su recuperación “será lenta y tortuosa”, con un severo impacto en el empleo como consecuencia de la desaparición de empresas, así como por el daño ocurrido en la capacidad productiva del país, aseguró BBVA México.

"Habrá un daño importante en la capacidad productiva del país. vamos a ver desaparición de empresas y balance de empresas muy afectados", enfatizó la institución.

De acuerdo con Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de la financiera, se espera que la pérdida de empleo sea de 1.37 millones al cierre de 2020, además de que la perspectiva del mercado laboral en el país también enfrentará una lenta recuperación que se prolongará hasta 2024.

Respecto a los indicadores económicos, dijo que revelan un cuadro menos favorable que se verá reflejado al segundo trimestre de este año, lo que sugiere que la normalización llevará un largo tiempo.

Asimismo, indicó que este malestar tocó fondo en abril y que la caída podría ser de entre 9 y 12 por ciento para este año en la actividad económica.

PIB CAERÍA -10%

La estimación puntual de BBVA para el PIB en este 2020 es de una contracción de -10 por ciento, pero con un probable escenario de -12%; mientras que para 2021 prevé una recuperación parcial de entre 2 y 4.5 por ciento.

Durante la presentación del reporte "Situación México" correspondiente al tercer trimestre del año, Serrano refirió que para 2021 hay un pronóstico de recuperación de la economía nacional de 3.7%.

También recordó que el impacto en las familias mexicanas se reflejará en un aumento en la pobreza, donde alrededor de 10 a 16 millones podrían caer en esta situación.

Nota recomendada: Acapulco en riesgo de regresar a semáforo rojo; turistas no respetan normativas

Serrano Herrera apuntó que el actual sexenio podría perderse en materia económica en caso de que se mantenga la tendencia de baja inversión, con lo cual no alcanzaría los rangos de crecimiento que se observaron en años previos a la crisis de la Covid-19.

IMCM