Recuperación económica ya empezó, sostiene la Secretaría de Hacienda

Ciudad de México.- Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda aseguró que el país ya empezó a levantarse de la crisis financiera, aunque, dijo, puede ralentizarse si existe un segundo brote de coronavirus en el mediano plazo.

En videoconferencia, el funcionario advirtió que existe el riesgo de rebrote como se ha visto en Asia, lo cual provocaría que la recuperación fuera más lenta de lo esperado, en forma de palomita de la marca de calzado deportivo Nike, pero más acostada.

Indicó que la evidencia de la mejoría se basa en la reapertura de algunos sectores productivos, al igual que en los puntos más bajos de desempleo vistos a finales de mayo pasado.

“Probablemente va a ralentizar la apertura de algunos sectores, eso nos va a tomar un poco más de tiempo, entonces quizá lo que vamos a ver es una palomita un poco más alargada. Esto va a depender de las limitaciones que genere el cierre de algunas actividades productivas. La tarea que vamos a seguir haciendo es monitorear cómo va la recuperación económica, la cual ya ha iniciado”, aseveró Yorio González.

Nota recomendada: SCJN cancela de forma provisional política de la Sener para limitar energías verdes

Apuntó que la nación no enfrenta desequilibrios macroeconómicos o macrofiscales, a pesar de la incertidumbre financiera que hay. Asimismo, subrayó que se cuentan con finanzas públicas sanas y con un control sobre la deuda, debido a que su mayor composición está en pesos y el portafolio de riesgo se mantiene controlado.

IMCM