SCJN cancela de forma provisional política de la Sener para limitar energías verdes

Ciudad de México.- Tras los reclamos de empresarios acerca de que la nueva política de confiabilidad publicada el 15 de mayo pasado por el gobierno federal, limita la operación de plantas de energías limpias, este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una suspensión provisional al respecto.

Con este freno, el máximo tribunal del país busca ganar tiempo para estudiar la constitucionalidad de esta normativa impulsada por Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) y a su vez pronunciarse sobre las acusaciones que aseveran que la autoridad gubernamental pretende favorecer sólo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la sesión de hoy en la que se llevó a cabo el estudio la controversia interpuesta por la Cofece, un integrante del Pleno de la Corte ordenó frenar todos los efectos y consecuencias establecidos en el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicado el mes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

LITIGIO DURARÍA MÁS DE UN AÑO

Basta recordar que ese acuerdo impide el ingreso de energías renovables al país, motivo por el cual la Cofece llevó el asunto a la SCJN para determinar si contraviene o no la Constitución.

La suspensión estará vigente hasta que el Pleno de la Suprema Corte resuelva el fondo del litigio, lo que podría ocurrir hasta el próximo año.

Sin embargo, el gobierno federal puede impugnar la suspensión a través de un recurso de reclamación que sería resuelto por una de las dos salas del máximo tribunal.

Nota recomendada: DOF publica protocolo que sustituye al TLCAN por el T-MEC

No obstante, esta resolución se suma a las decenas de suspensiones concedidas por jueces de amparo con sede en la Ciudad de México contra la actual política energética que busca emprender la Sener.

IMCM