DOF publica protocolo que sustituye al TLCAN por el T-MEC

MÉXICO.- Con la firma del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy el Decreto Promulgatorio del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Senado de la República tendrá periodo extraordinario este lunes 29 de junio y el martes 30 para discutir una serie de leyes relativas al pacto comercial.

Este es el último 'toque' antes de que el nuevo tratado comercial entre en vigor el miércoles 1 de junio.

De acuerdo con el documento, con este acuerdo comercial, que sustituye al TLCAN, las tres naciones se comprometen a fortalecer la sólida cooperación económica que se ha desarrollado a través del comercio y la inversión.

Nota recomendada: Gobierno afirma que T-MEC apoyará recuperación económica de México

Además, a avanzar en el fortalecimiento de sus cercanas relaciones económicas y a reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XXI, para apoyar el comercio mutuamente benéfico que conduzca a mercados más libres y justos, y a un crecimiento económico sólido en la región.

Asimismo, el T-MEC preservará el comercio y la producción regionales incentivando aún más la producción y el abastecimiento de mercancías y materiales en la región, así como a mejorar la competitividad de las exportaciones y empresas regionales en los mercados globales, y las condiciones de competencia justa en la región.

El Congreso de la Unión discutirá hoy las cinco leyes secundarias un periodo extraordinario de sesiones.

DCVC