Red del Metro opera con 73 por ciento de su capacidad

 

Ciudad de México.- Jorge Javier Jiménez Alcaraz, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro), indicó que la actual red cuenta con 380 trenes, de los cuales 100 están en talleres sometiéndose a procesos de mantenimiento, lo que representa un 73 por ciento de la capacidad operativa total.    

Jiménez Alcaraz comentó que sólo 10 trenes serán dados de baja, y aclaró que todos los días entra al taller alguna unidad por deficiencias de puertas, frenos y otras fallas, y en ocasiones no pueden echar a andar, porque no se tienen las refacciones.

El titular del STC-Metro informó que durante 2016 se realizó una licitación internacional para comprar trenes para la Línea 1, que es la más antigua. Estos trenes deben empezar a llegar a fines de este año y principios del otro, lo que permitirá al sistema mejorar sus recorridos.

Al mismo tiempo, detalló que esta compra, le permitirá al Metro pasar los trenes que todavía se encuentren en buenas condiciones a reforzar el servicio de otras líneas, particularmente la Línea 3 y 2.

Explicó que se trata de 10 trenes que fueron adquiridos, dándose ya un anticipo y a partir de que vayan recibiendo cada tren, se irá sufragando ese gasto, que es con todo, el más importante del Fideicomiso del Metro (Fimetro).

Más que déficit de trenes, precisó, tenemos un faltante permanentemente de herramientas, y de sistemas que se tienen que renovar, los trenes tienen una vida útil de 20 a 25 años, pero cuando se les da una muy buena revisión de acuerdo a los kilometrajes que programados, como un coche pueden mantener su operación óptima sin ningún problema.

El funcionario destacó que todavía opera el tren con el que se inauguró en 1969 la Línea 1, de tal manera que está dando servicio cotidianamente con el debido mantenimiento, porque es un tren simbólico, es un ícono para el organismo.

Pero además de lo técnico, añadió, lo que vamos a entregar a la próxima administración como un baluarte para la operación, es el compromiso y la experiencia de más de 15 mil trabajadores que tienen la camiseta muy bien puesta.

Jiménez Alcaraz consideró que el capital humano es lo más trascendente que va a recibir la próxima administración, un cuerpo de trabajadores capacitado, comprometido y con mucha experiencia.