Redes sociales, espacios para violentar a las mujeres

Ciudad de México.- El 98 por ciento de las mujeres que utilizan redes sociales han sido acosadas sexualmente o violentadas, a través de este tipo de aplicaciones.

De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) las redes sociales se ha vuelto un espacio donde se violentan los derechos de e la mujer, debido a la filtración de imágenes y videos con contenido sexual, así como la transmisión de actos violentos y el envío de mensajes de acoso y de amenaza en contra de este sector.

El organismo ha revelado que este tipo de actos es un gran problema, que daña de manera significativa a las mujeres y que afecta mayormente a niñas y adolescentes.

La activista Mar Cruz coincidió con la CDHDF y explicó a qué tipo de actos están expuestas las mujeres, en redes sociales.  

“Hay niñas que han sido grabadas en los baños de su escuela, y sus compañeros suben el video con todo y el nombre de la niña, pero qué pasa, que no solo es presa de las burlas de sus compañeros, sino que, además se convierten en blanco de toda una clase de depredadores sexuales de trata y de consumo sexual infantil que están sueltos en las redes”.

Mar Cruz, quien es experta en contenidos de Internet y trabaja en acompañamientos en caso de violencia, aseguró que la violencia en redes sociales existe desde que se crearon este tipo de espacios; sin embargo, aclaró que estas acciones se han ido naturalizando con el tiempo.

“Cuando van caminando, por ejemplo, y un sujeto te graba y te sube a la red. O quizá tú misma subiste una foto tuya o de tu hija y empiezan comentarios hasta de otras mujeres diciendo que desde chiquita se ve que va a ser pu.. o cosas así, eso también es violencia contra la niñez”.

Los casos en contra de la mujer en Internet, se ha naturalizado tanto que la mayoría de las personas no se da cuenta de que fomenta la violencia al burlarse, criticar o compartir este tipo de contenido.

En ese sentido, la activista destacó la importancia de que en la próxima agenda de Gobierno se tomen en cuenta estos temas.

“Que tomen en cuenta que en las redes se encuentra de todo, hay que legislar sobre ello y hay que llamar a las cosas por su nombre, sin sobrenombres, quitar el mote de usos y costumbres porque la pedofilia es pedofilia, el abuso sexual infantil es abuso y los piropos son acoso, hasta cuándo vamos a entender”.

NJAR