Reforma Educativa provocó enorme daño, se cancelará INEE: SEP

Ciudad de México.- La Reforma Educativa provocó un daño enorme a la profesión magisterial en el país, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. 

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente López Obrador donde se dio a conocer la iniciativa para revocar dicha reforma, Moctezuma Barragán advirtió que durante el sexenio pasado se culpó de manera sistemática y equivocada a los maestros de los problemas educativos en México y la reforma educativa fue la excusa para responsabilizarlos. 

“Provocó un estrés e injusticias importantes al magisterio nacional. Fue, sin lugar a dudas, injusto que se haya culpado a los maestros como únicos responsables de los problemas de la educación”, aseveró el titular de la SEP. 

Agregó que, de aprobarse la iniciativa enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se cancelará el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y se crea el Instituto Nacional para la Revaloración del Magisterio. 

“Será la plataforma para la construcción de un gran acuerdo educativo, no partirá sólo del sector educativo, sino se invitará a toda la sociedad a participar para fortalecer el estado de bienestar que se promueve”, resaltó. 

El funcionario dio a conocer los puntos centrales de la iniciativa educativa de reforma al artículo tercero constitucional enviada al Poder Legislativo, entre los que destacan la revaloración del magisterio, así como los principios de una educación de equidad y de excelencia. 

Además, abundó que en el dictamen se reconoce al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un servicio de carrera profesional del magisterio.