Registra el Popocatétl fuerte explosión; emite fumarola de 3 kilómetros

El volcán Popocatépetl registró una explosión que generó una emisión moderada de ceniza y una fumarola de tres kilómetros hacia el Norte, informó Protección Civil.

A través de su cuenta de Twitter, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, detalló que ambas explosiones fueron en dirección Norte con contenido moderado de ceniza.

 

 

La exhalación se registró a las 16:21 horas, alcanzando la Alerta Amarilla Fase Dos, y fue percibida en Puebla, Tlaxcala y Estado de México. A las 16:47 se registró otra con una altura de mil 500 metros.

 

 

Según reportes ciudadanos, la explosión generó un estruendo que provocó que se cimbrara la tierra, tal es el caso de la comunidad de San Francisco Tepeyecac, perteneciente a San Martín Texmelucan.

También se generó un incendio mismo que ha quedado liquidado en la zona de los arenales del volcán.

Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), publicó a través de su cuenta de twitter imágenes y un video en el que se observa el momento exacto de la explosión.

De acuerdo con el Cenapred, el volcán ha presentado en las últimas 24 horas un total de 48 exhalaciones, cuatro explosiones y cuatro sismos.

El organismo exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.