Registra venta de automóviles su peor enero desde 2015: Inegi

Ciudad de México.-  Los datos negativos en la economía de México continúan en este 2020, ahora le tocó a la industria automotriz, la cual durante enero pasado registró una baja anual de ventas de 6.0 por ciento, lo que significó el volumen más bajo desde 2015 para el comparativo de este mismo mes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo detalló que al inicio de este año fueron comercializados 104 mil 832 vehículos, cifra que sólo supera al número de enero de 2015, cuando se adquirieron 103 mil 805 unidades. Cabe destacar que en enero del año pasado se negociaron 111 mil 498 autos ligeros.

De acuerdo con el Instiuto, en cuanto al reporte anulizado, las compras de carros en este 2020 es la más baja desde 2018, cuando fueron colocados 109 mil 433 coches en el mercado mexicano.

FORD LA QUE MÁS SUFRIÓ 

Según revela El Financiero, las compañías que más redujeron su expansión al comienzo de este año fueron Ford, con 16.7; Fiat Chrysler (FCA), con 11.1 por ciento, General Motors, con 10.2; Nissan, con 10 y Toyota, con 9.3 por ciento.

Mientras que Renault fue la empresa que repuntó su oferta de automóviles a 15.6, en esa lógica le acompañó Hyundai, con 7.8 y Volkswagen, con 4.2 por ciento.

Previamente, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ya había adelantado que este año también sería difícil para la industria, toda vez que impera una baja capacidad de las personas para enajenar un vehículo nuevo.

Basta recordar que la estadística difundida por el Inegi proviene de los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros, que son recopilados de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.

IMCM