Registran 850 obras ilegales en la capital

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Habitantes de la Ciudad de México, por medio del proyecto “Obra Chueca”, denunciaron que hay 850 obras construidas de forma irregular, desde violaciones a los programas de desarrollo urbano, falta de rigor en el cumplimiento del Reglamento de Construcciones, manipulación legislativa, entre otras.

Dicho proyecto nació en marzo del 2017, en el cual los ciudadanos buscan identificar actos de corrupción y complicidades entre constructoras y autoridades, de las obras mencionadas, el 27% fueron denunciadas ante una autoridad administrativa, 2% sigue en juicio y el 10% señala que aunque fue evidenciada, no ha sido verificada por una autoridad.

De acuerdo con el reporte, 54% de las obras no cumplen características reglamentarias, 42% no tienen permisos o documentación. Además de que el patrimonio cultural arquitectónico también ha sido dañado, de los cuales un 9% relaciona su reporte con un inmueble catalogado demolido o con daños. Otra de las áreas afectadas es la invasión de áreas verdes, con un 17 por ciento.

El 61.5% de los departamentos tienen violaciones al uso de suelo. En conferencia de prensa, Valeria Tirado, de VIRK, Josefina Mac Gregor y María Teresa Ruíz, de Suma Urbana y Mónica Tapia, de Ruta Cívica, indicaron que existe una manipulación legislativa.

“Las autoridades nos cierran las puertas para cambiar esta situación, porque son ellas las que están involucradas’’, aseveraron.