Reitera Trump agradecimiento a México por frenar paso de 'delincuentes'

Washington.- Por segundo día consecutivo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a México por detener “a estos delincuentes”, refiriéndose a la caravana de migrantes centroamericanos que este viernes  irrumpió en la frontera de Chiapas. 

En una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense advirtió que espera que el gobierno mexicano mantenga los esfuerzos para evitar que los indocumentados lleguen a la frontera sur de su país. 

"Está siendo frenada desde este momento por México. Por lo tanto, apreciamos mucho lo que México está haciendo... Agradezco a México. Espero que continúen", precisó. 

La tarde de hoy cientos de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que conforman la Caravana Migrante, al ingresar a México por la frontera Tecún Umán, se enfrentaron y agredieron a elementos de la Policía Federal, que intentaban poner orden. 

Los disturbios se registraron luego de que por varios minutos los migrantes pasaron a las mujeres y niños por arriba de la cerca que divide la frontera de México y Guatemala. 

Posteriormente, decidieron romper la valla por lo que elementos de la Policía Federal intentaron contener a los migrantes que salieron de honduras y a los que se han sumado miles más que quieren salir de sus países de origen en busca de alcanzar el sueño americano y así tener una mejor vida. 

Horas más tarde, el comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, afirmó que recuperó el orden y la paz en el puente fronterizo entre México y Guatemala, luego del caos que se vivió en ese punto por el arribo de la Caravana de Migrantes procedentes de Centroamérica. 

“Era la prioridad recuperar la tranquilidad y el orden y se logró”, afirmó en entrevista para Milenio Noticias, en la que dejó claro que este ambiente prevalecerá siempre respetando los derechos humanos de los migrantes.