Relleno sanitario

Luis Manuel Novelo

novvel_luis@yahoo.com.mx

Por fin se destrabó el asunto del relleno sanitario de Tlalnepantla, al que ahora le llamarán Centro Integral de Residuos y será concesionado por 20 años, de acuerdo

a lo aprobado por el cabildo que encabeza Raciel Pérez Cruz. Y es que este tema de la basura y su destino final trae locos a los gobiernos municipales en general, pero sobre todo a los del Valle de México, que ante el cierre de muchos tiraderos como el de Tultitlán y el de Tepotzotlán, han tenido que irse a municipios lejanos, como Xonacatlán. Por lo pronto, el gobierno de Tlalnepantla cierra el año con esta concesión que lo librará de muchos problemas.

De qué forma se ha descompuesto el tejido social en nuestro país y en Edomex, que se ha tenido que legislar para que a la gente de la tercera edad se le proteja; es inaceptable que el respeto a los “viejos” se le esté olvidando a esta generación, que ignora tal vez que nuestros ancestros veneraban a los ancianos y los mayas se regían con los consejos de los experimentados que integraban el Real Consejo. Y bueno, esto viene a colación porque en la LX Legislatura, primero la diputada Brenda Escamilla del PAN y ahora la legisladora Violeta Nova han pedido castigar a quienes violenten o abusen de los adultos mayores. Por cierto, algunas de las iniciativas en esta Legislatura se han duplicado y se ha decidido integrarlas como una sola, pero la verdad es que es muy raro que iniciativas casi idénticas, sean presentadas por el PAN y luego por alguien de morena. Parece que hay un “pirataje” legislativo.

El que de plano ya quiere crear sus propios organismos y ensanchar la abultada nómina burocrática es el diputado Tanech Sánchez, quien propuso en el pleno de la LX Legislatura crear la Auditoría Superior del Estado de México y crear la Nueva Ley de Fiscalización.

En el Congreso mexiquense sigue la discusión sobre el presupuesto estatal 2020, que de acuerdo al diputado Maurilio Hernández ha sido históricamente utilizado para desviar recursos.