Reparación de zonas arqueológicas afectadas por sismos avanza 95%

México.- Los sismos de 7 y 19 de septiembre no sólo dejaron miles de viviendas afectadas, también perjudicaron parte del patrimonio cultural del país como las zonas arqueológicas cuya restauración tiene un avance del 95%.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicaron que los trabajos de restauración se realizan en las 42 zonas arqueológicas que presentaron daños como grietas y cuarteaduras en su infraestructura, museos de sitio o en áreas de servicios; pero, enfatizaron que ningún edificio arqueológico está en riesgo.

Monte Albán, Oaxaca, donde se desplomó el Juego de Pelota y el Edificio A, fue el sitio más afectado, por lo que se prevé, las labores de restauración se prolonguen hasta 2020 ya que el interior de uno de los inmuebles está dañado y deben actuar con precaución.

 “Si se comparan los daños en zonas arqueológicas con los de edificios históricos, éstas no resultaron tan afectadas, cuyos procesos de recuperación han sido controlados, ordenados y basados en diagnósticos”, dijo Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología.

Para la recuperación de los monumentos arqueológicos se debe considerar que los sistemas constructivos prehispánicos están basados en cal y arena y, al replicar este sistema, se recuperan los espacios y se garantiza su permanencia a futuro. 

El sismo del 7 de septiembre del 2017, afectó Monte Albán, Atzompa, Templo de Guadalupe y Yagul, en Oaxaca; Iglesia Vieja, Chiapa de Corzo y  Lagartero, en Chiapas; así como Malpasito y Comalcalco, en Tabasco.

En cuanto al del 19 de septiembre, hubo algunos daños en las zonas de Tlatelolco, Cerro de la Estrella y Cuicuilco, en la Ciudad de México; Chalcatzingo, Xochicalco y Teopanzolco, en Morelos; Cholula, Tehuacán Viejo y Teteles de Santo Nombre, en Puebla; Malinalco y Tenayuca, en Estado de México; La Organera Xochipala, Tehuacalco y Palma Sola, en Guerrero; Tula, Huapalcalco y Xihuingo Tepeapulco, en Hidalgo; y Cacaxtla-Xochitécatl, Tecoaque y Tizatlán, en Tlaxcala.

Vah