Reporta la 4T entrega de más de 740 mil créditos para enfrentar la crisis

México..- Hasta el momento el Gobierno de México ha entregado un total de 740 mil 709 créditos mediante siete programas que buscan paliar los efectos negativos económicos generados por la pandemia del Covid-19, informó Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que de abril a mayo se han entregado los apoyos de Créditos a la Palabra, Créditos Solidarios del IMSS, Tandas del Bienestar, Créditos personales del ISSSTE, Créditos para vivienda Fovissste, Créditos para vivienda Infonavit y Créditos de nómina Fonacot que equivalen a 44 mil 721 millones de pesos.

Sobre este, tema el presidente López Obrador aseguró que “se está haciendo algo único, porque se están destinando muchos créditos para el pueblo, es algo que es inédito porque son créditos a la palabra, que implica confiar en la honestidad de nuestro pueblo mexicano”.

Los créditos solidarios del IMSS a empresarios

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Zoé Robledo, informó que en un mes se dispersaron 191 mil 981 créditos solidarios a la palabra de 25 mil pesos a empresarios, en mil 582 municipios del país.

Expuso que los beneficiarios de este apoyo, que empezarán a pagar en tres meses a un plazo de tres años, con una tasa de interés del seis por ciento, son principalmente aquellos que no despidieron personal de enero a marzo, según consta en los registros del IMSS.

“Tres de cada 10 créditos estuvieron en la Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México, o en Veracruz, otro principio de justicia era para quienes más lo necesitaran y en ese sentido fue para las empresas esenciales, 110 mil créditos fueron para empresas no esenciales es decir las que tuvieron que cerrar por la pandemia”, expuso.

Robledo Aburto añadió que el 24 de abril recibieron las primeras solicitudes y el martes 28 comenzaron a hacer las primeras entregas, de acuerdo con el modelo de bienestar de los mexicanos, con eficiencia, honestidad y justicia.

Explicó que 191 mil 981 personas solicitaron el crédito, se dispersaron mediante esta vía cuatro millones 600 mil pesos, lo que equivale a 10 mil 600 créditos diarios, 444 créditos por hora, una inyección de 11 millones de pesos por hora detalló el titular del IMSS.

Al hacer exhortar a los patrones a registrar a los trabajadores del hogar, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se han entregado tres mil 23 créditos a este sector de la población.

"En este momento estamos en el crédito de trabajadoras del hogar y trabajadores independientes, es un universo de 46 mil 650 personas que pueden ser beneficiarias, en este caso llevamos tres mil 23 créditos ya identificados y dispersados, es el 7 por ciento".

ISSSTE reporta más de 98 mil créditos personales

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), informó que se han otorgado 98 mil 252 créditos, que equivalen a un monto de cuatro mil 945.1 millones pesos.

“Son préstamos personales créditos verdes, ordinarios, especiales rojos, y conmemorativos, los blancos. Lo importante van de 20 mil 700 hasta los 712 mil pesos a partir de mayo se hizo una revisión de las tasas, para hacerlas más cómodas, incluso para los trabajadores”, explicó.

El funcionario federal indicó que aquellas personas que no hayan salido sorteadas pueden participar en el tercer sorteo que iniciará a del 1 al 15 de junio.

"El sorteo que está próximo a llevarse a cabo es el próximo 28 de mayo, es un sorteo en el cual la gente se puede registrar hasta el 26 de mayo puede entrar con su CURP a sipenet.issste.gob.mx, hasta 26 de mayo de 2020 pueden participar en el tercer sorteo”, dijo.

Ramírez Pineda expuso que con la dispersión de créditos se apoya la reactivación económica y se coadyuva para facilitar a los trabajadores del Estado tener recursos inmediatos para atender cualquiera de sus necesidades.

Notimex