EFE

Estambul.- Al menos cinco personas murieron y otras 152 resultaron heridas en la ciudad turca de Esmirna por el terremoto que hoy sacudió la costa egea de Turquía y las islas griegas, informó el servicio de emergencias turco AFAD.

El temblor, de 6.8 grados de magnitud, con epicentro en el mar Egeo, se produjo a las 11.51 GMT e hizo derrumbarse al menos una decena de edificios en varios barrios de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía.

Las labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha y hasta el momento se han recuperado cuatro cadáveres y se ha atendido a 152 heridos, según este organismo público, pero el trabajo continúa en 12 edificios dañados.

Según la televisión turca NTV, una de las cuatro víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en la costa turca a consecuencia del terremoto.

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó en una comparecencia ante los medios que ya se había rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados.

Pidió a la ciudadanía abstenerse de subirse a los escombros por el riesgo de agravar la situación de las personas atrapadas y entorpecer el trabajo de los equipos de rescate y aconsejó reducir el tráfico al mínimo para facilitar el paso de ambulancias.

En Samos, Grecia reportan un muerto y siete heridos

El terremoto también dejó de momento un fallecido, un herido grave y seis leves, así como daños materiales en varios edificios de la isla griega de Samos, que se encuentra a tan sólo 19 kilómetros del epicentro situado en el mar Egeo.

El fallecido y herido grave son dos adolescentes que tras el terremoto iban desde el instituto a sus hogares cuando quedaron atrapados por un muro que se derrumbó en una calle estrecha.

Los menores fueron localizados gracias a que sus padres encontraron sus teléfonos móviles junto a los escombros.

Además, el temblor provocó varios pequeños tsunamis, que inundaron muchos comercios situados en el paseo marítimo y encharcaron las vías más cercanas a la costa.

Poco después del sismo, Protección Civil envió un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.

TAGS EN ESTA NOTA: