Reportan baja en detenciones de inmigrantes en la frontera México-Estados Unidos

Ciudad de México.- Según informó la cadena Fox, el número de inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México bajó 30 por ciento en noviembre pasado con respecto al mismo mes de 2018, lo cual confirmó la tendencia decreciente de los últimos seis meses, tiempo en el que el gobierno federal mexicano endureció su política migratoria.

Estos datos aún no son oficiales, pero dicho medio de información los publicó de forma exclusiva ayer por la tarde, al precisar que el mes anterior hubo 42 mil 649 inmigrantes y refugiados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, lo que equivale a un descenso de más del 30 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, cuando 62 mil 469 personas en esta situación fueron aprehendidas cuando intentaban ingresar en el país.

Los números también suponen una reducción del 6 por ciento desde octubre y el sexto mes consecutivo con cifras a la baja.

Otro dato revelado fue que en noviembre pasado, el número de arrestos de familias procedentes de Centroamérica descendió 85 por ciento desde mayo, cuando se logró el pico más alto de 2019, con la detención de 84 mil 486 familias.

Nota recomendada: Congresista de EU pide a AMLO transparentar acuerdo migratorio

En mayo pasado se consiguió el número récord, cuando 144 mil 116 personas fueron arrestadas, situación que llevó al gobierno de Donald Trump a negociar con El Salvador, Guatemala, Honduras y México acuerdos para contener la inmigración e impedir que los peticionarios de asilo puedan llegar a territorio estadounidense.

IMCM