Reportan desaparecido al presidente de Interpol

México.- El presidente de Interpol, Hongwei Meng se encuentra desaparecido y la policía francesa abrió una investigación para su búsqueda, luego de que la familia reportara que no ha recibido noticias de Meng desde que realizó un viaje, el pasado 29 de septiembre a su país natal, China. 

La esposa de Honghwei informó a la radio “Europe 1” que su marido salió en esa fecha del aeropuerto de Lyon, Francia, sede de la organización policial internacional y hasta el momento no sabe de su paradero. 

Luego de que las autoridades francesas abrieran la indagatoria, en China el diario independiente South China Morning Post informó que el presidente de Interpol está “bajo investigación” en ese país, aunque sigue siendo un enigma en dónde se encuentra presuntamente retenido. 

Hongwei Meng fue vicesecretario de seguridad chino ante de ser elegido para encabezar a la Interpol en noviembre de 2016. 

Al tomar posesión del cargo, Meng hizo el compromiso de "convertir el organismo policial internacional en una plataforma más potente para la cooperación entre los Estados", según informó el diario China Daily.  

Luego de su nombramiento en la organización policial internacional, las organizaciones defensoras de derechos humanos se manifestaron en contra de esta acción, al aseverar que China se valía de Interpol para reprimir a los opositores del régimen. 

La organización policial, a través de un comunicado, aseguró que en torno al paradero de su presidente es un caso en el que resolverán “las autoridades pertinentes de Francia y China”. 

En su portal web, la Interpol detalla que Meng cuenta con más de 40 años de experiencia en justicia criminal y actuación policial, además ha supervisado asuntos relacionados con instituciones legales, control de narcóticos, antiterrorismo, control de fronteras, inmigración y cooperación internacional. 

La función principal de Interpol, creada en 1914 y que cuenta con más de 190 miembros, es proporcionar a las fuerzas policiales una plataforma internacional para que los Estados puedan notificar información relativa a sospechosos de haber cometido diferentes delitos.