Confirma FGR detención de Emilio Lozoya en España

México.-El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue detenido este miércoles en Malaga, España, confirmó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, Gertz Manero señaló que Lozoya fue aprehendido por policías locales especilistas en la búsqueda de fugitivos.

El exfuncionario es señalado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa respecto a la empresa productiva del Estado mexicano durante la pasada administración federal.

En días pasados la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la medida de 10 años para que el exdirector dela empresa paraestatal no pueda ocupar cargos en la administración pública federal.

Nota recomendada: Ejecutivo federal enviará al Congreso reforma del Poder Judicial

La sanción fue producto de las irregularidades en las que, supuestamente, incurrió el exfuncionario al proporcionar información falsa en su declaración patrimonial, toda vez que, presuntamente, omitió en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos. 

ACV