Reportan que México solicitó extradición de Emilio Lozoya

Ciudad de México.- De acuerdo con la periodista Denise Maerker, el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó de manera formal a las autoridades de España la extradición del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin.

En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, la comunicadora compartió los documentos oficiales con que se realizó esta petición al gobierno de esa nación europea.

Trasciende que la Fiscalía General de la República (FGR) remitió a la SRE el expediente de Lozoya Austin, quien fungió como funcionario federal durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento la cancillería no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, uno de los responsables del equipo de Comunicación Social de la dependencia, escribió que hoy se hizo la petición formal con fines de extradición de Lozoya Austin.

Cabe destacar que las autoridades de nuestro país tenían como fecha límite para este proceso hasta el próximo jueves 26 de marzo.

Lozoya Austin fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el gobierno mexicano, con el propósito de llevarlo a proceso por dos causas penales.

En una le imputan recibir recursos de procedencia ilícita para adquirir en 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Nota recomendada: El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sufre infarto

Mientras que en la otras le atribuyen que recibió sobornos de Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA), así como de la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa, Guerrero, por una suma de 1.9 millones de dólares.

IMCM