Repunta el desempleo, logra niveles no vistos desde 2016: Inegi

Ciudad de México.- Al primer mes de este 2020, la tasa de desocupación en México creció 3.7 por ciento, logrando su mayor nivel desde diciembre de 2016 y la tasa más alta en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo explicó que este porcentaje obtenido se refiere aquellas personas sin trabajo de la población económicamente activa (PEA), es decir, que no laboran siquiera una hora a la semana.

Durante este primer mes y según cifras ajustadas por estacionalidad, también aumentó la necesidad de trabajar más tiempo, toda vez que representó el 7.5 por ciento del total recabado. Mientras que en su comparación anual, este número fue más alto al de igual mes de 2019, cuando el dato se colocó en 6.9 por ciento.

Mientras que la informalidad registró una leve disminución, al situarse en 56 por ciento, proporción menor a la reportada en diciembre pasado y con una baja de en 0.3 puntos respecto al mismo mes de hace un año.

Estados con mayor desocupación 

Según las cifras desestacionalizadas difundidas por el Inegi, los mayores índices de desocupación se concentran en Tabasco —de donde es oriuendo el presidente López Obrador—, con 6.2%; le sigue la Ciudad de México —gobernadada por Morena—, con 5.2%; Sonora y Estado de México, ambas con 4.4%; Querétaro y Coahuila, 4.0%; Tlaxcala, 3.8% y Durango, con 3.7%.

Contrario a lo anterior, donde se registra menos desempleo es Guerrero con una tasa de 1.4%; Yucatán, 1.9%; San Luis Potosí y Morelos, 2.0%; Oaxaca, 2.2%; Hidalgo, 2.3%; y Baja California, 2.4%.

IMCM