Residentes de Granadas ganan demanda contra Constructora Grupo Lar

Por Patricia Guillén 
@patito1811

El Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México dictaminó a favor de una demanda de acción colectiva interpuesta por vecinos residentes de los condominios Polarea, en contra de la constructora Grupo Lar, por incumplir con las condiciones jurídicas y materiales prometidas en la ejecución del conjunto habitacional. Los colonos aseguran que vendieron departamentos con publicidad falsa. 


Los inquilinos de la torre, ubicada en la calle de Lago Zúrich 243, en la colonia Ampliación Granada, en la delgación Miguel Hidalgo, quienes llevan en el inmueble cerca de tres años, informaron que adquirieron su propiedad  en 5 millones de pesos. 


Desde su ocupación a finales del 2013, han sufrido filtraciones del sistema hidráulico en departamentos, fachadas, sótanos y pasillos; elevadores de mala calidad, con fallas constantes y desplomes, además de que no cuenta con accesos para discapacitados y tampoco cuenta con suficientes cajones de estacionamiento. 


Gustavo García, vecino de las Granadas, explicó que existe una negativa de Grupo Lar para reparar vicios ocultos en filtraciones y equipos, cuyas reparaciones costaron millones de pesos a los consumidores; la constructora tampoco ha obtenido el permiso de uso y ocupación y no ha entregado las áreas comunes a los inquilinos. 


La demanda de acción colectiva con número 122/72016-V, la cual otorga “medidas cautelares”, también señala que una vez que se lleve a cabo la audiencia de conciliación, se desahogarán las pruebas para dictaminar una sentencia, a menos de que la empresa esté dispuesta a llegar a un acuerdo.


Al respecto, los vecinos pidieron una bonificación de 20% del precio total de cada departamento de los Condominios Polarea, el pago de diversas cantidades por concepto de daños y perjuicios causados, derivados de incumplimientos, reparaciones y deficiencias en áreas privativas y comunes de las torres ya habitadas, así como de la realización obligatoria de diversos trámites administrativos o legales ante las autoridades competentes por parte de “Grupo Lar”, en beneficio de la seguridad jurídica de propietarios y habitantes, entre ellos, la corrección de la base con que se calcula el pago del predial.