Responde Rusia con bombardeo tras ataque con gas cloro en Alepo

Moscú, 25 Nov.- La aviación rusa bombardeó hoy posiciones de los grupos armados en la zona desmilitarizada de la provincia de Idlib, en el norte de Siria, por primera vez desde que fue establecida hace dos meses, tras el presunto ataque con gas cloro sobre barrios residenciales de la ciudad de Alepo.

Militares rusos emplazados en Siria detectaron dentro de la zona desmilitarizada de Idlib “las armas que los miembros de los grupos armados ilegales utilizaron para atacar Alepo con sustancias tóxicas, así como aparentes preparativos para otro ataque”, informó el vocero del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

“Como resultado de los ataques aéreos, todos los objetivos terroristas fueron destruidos y Turquía, que respalda a la oposición siria, fue avisada con antelación de los planes de la aviación rusa, a través de una línea de comunicación directa”, explicó, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Konashenkov indicó que el Ministerio de Defensa pedirá explicaciones a Turquía, país garante del cese al fuego en la zona desmilitarizada de Idlib.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó el ataque ruso, el primero de aviones de combate en la zona desmilitarizada, una franja de hasta 20 kilómetros que abarca las provincias de Idlib, Alepo, Latakia y Hama, desde que Turquía y Rusia acordaron su establecimiento el pasado 17 de septiembre.

Los bombardeos rusos se produjeron horas después de que el gobierno sirio acusó a los rebeldes de haber atacado con gas cloro tres barrios residenciales de Alepo, provocando que al menos 107 civiles fueran hospitalizados con síntomas de intoxicación, según fuentes médicas, citas por la agencia siria de noticias SANA.

Los rebeldes negaron haber realizado el ataque con gas cloro en Alepo, al asegurar que carecen de armas de ese tipo, y acusaron al régimen de Bashar al Assad de querer acabar con el acuerdo turco-ruso que creó una zona desmilitarizada en el norte del país.

Sin embargo, según la información en poder del Ejército ruso, el ataque fue lanzado anoche con morteros de 120 milímetros de calibre desde las afueras de la ciudad de Al-Buraikat, una zona controlada por el ex Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria)

Notimex

ICM