Retiros por desempleo de fondos de pensiones suben a máximo histórico en junio

Reuters

Ciudad de México.- Los retiros por desempleo de los fondos de pensiones del país se dispararon en junio a un máximo histórico, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), mientras que el debilitado mercado laboral continúa padeciendo los síntomas de la pandemia del coronavirus.

Esas operaciones sumaron mil 856 millones de pesos, poco más del doble que los 921 millones de pesos (mdp) retirados durante el mismo mes del año pasado.

Según Consar, en los primeros seis meses de 2020, este tipo de movimientos parciales de recursos de quienes perdieron sus fuentes de trabajo, acumularon 8 mil 570 mdp, lo que también significó un récord para un periodo similar.

Con esto, queda en evidencia que nuestra nación atraviesa por un duro momento debido a los estragos de las medidas para contener la propagación del coronavirus, que paralizaron la mayoría de las actividades productivas durante abril y mayo pasados.

Los fondos de pensión también conocidos como Afores, administraban ahorros por unos 4.3 billones de pesos al cierre de junio, según datos de la Consar.

Basta recordar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el fin de semana inmediato, que al sexto mes de este año desaparecieron 83 mil 311 puestos laborales formales y que el acumulado desde que inició la contingencia sanitaria es de un millón 181 mil 117.

Nota recomendada: ‘No nos quedaba de otra’, dice gobernador sobre endeudamiento en Jalisco

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha insistido que en julio la pérdida de empleos se detendrá. Aun así, analistas anticipan que la economía local sufrirá una profunda contracción este año.

IMCM