‘No nos quedaba de otra’, dice gobernador sobre endeudamiento en Jalisco

JALISCO.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que debido a la coyuntura por la pandemia del Covid-19, el estado se vio obligado a adquirir deuda para destinar más recursos a hospitales.

Al ser cuestionado sobre el endeudamiento que ha registrado Jalisco en su gestión, el mandatario estatal argumentó que debido a la crisis generada por el coronavirus “no nos quedaba de otra”, pues el costo de la emergencia sanitaria fue de cinco mil 600 millones de pesos.

“Es el recurso que se necesitaba para enfrentar emergencia sanitaria, es una ruta que vamos a defender como la correcta. No estamos hipotecando el futuro de Jalisco, estamos generando mecanismos de financiamiento”, destacó.

Explicó que en todo este proceso ha habido acompañamiento de la secretaría de Hacienda porque se han cumplido con todos los pasos que establece la ley para contratar deuda, aprobada por el Congreso del estado.

Respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en conferencia de prensa que en materia de finanzas estatales y municipales, el gobierno federal y los gobiernos estatales han heredado una carga de deuda importante que han buscado enfrentar por diversas vías.

En algunos casos mediante la renegociación del endeudamiento para reducir el pago de intereses, en otros casos “es apostar a que no haya fugas en el ejercicio del presupuesto, sobre todo es que no haya corrupción para que rinda más el dinero. Antes se optaba por el endeudamiento y aumento de impuestos”.

Nota recomendada: Jalisco, el quinto lugar en homicidios a nivel nacional

Por otra parte, López Obrador sostuvo que el ante el planteamiento “legítimo de los gobiernos de los estados” de revisar el pacto fiscal para alcanzar un nuevo esquema, “vamos a analizar esa demanda legítima de gobiernos estatales y municipales”. Sin embargo, señaló que han ido en aumento los recursos que se les han trasladado.

DVC