Reunión histórica entre líderes de las dos Coreas

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in, realizando un evento único ya que desde la Guerra de Corea (1950-1953) un jefe de Estado norcoreano no cruzaba la frontera entre ambas naciones. 

Este jueves (9:30 horas del viernes en las dos Coreas) Kim cruzó caminando la frontera de su país con Corea del Sur, para reunirse con Moon que lo esperaba y recibió de manera efusiva.  

Posteriormente, los dos presidentes caminaron sobre una alfombra roja y recibieron honores militares, antes de ingresar al inmueble donde se llevará la reunión, que se encuentra justo en el límite entre las dos Coreas.  

Sin embargo, antes de ingresar a la sede nombrada "Pabellón de la Paz", Moon de manera sorpresiva cruzó la frontera hacia Corea del Norte, por lo que ambos presidentes posaron ante las cámaras en los dos países.  

No es la primera vez que los jefes de Estado de las dos naciones se reúnen, ya lo habían hecho en 2000 y 2007, sin embargo, si es la primera vez que el gobierno surcoreano organiza un encuentro. 

De igual manera, es la primera ocasión en que se tratará el tema de la desnuclearización de la península, tras la tensión por los avances en materia nuclear y armamentística de Corea del Norte. 

Se espera que al final de la reunión se alcance un acuerdo de paz entre los dos países, que ponga fin a la guerra que libraron entre 1950 y 1953, y sigue de manera implícita.  

Al finalizar la reunión Kim y Moon plantaran un pino en el área limítrofe como símbolo de paz, entre las dos naciones.