MÉXICO.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) revocó la Convocatoria a III Congreso Nacional de ese partido, que el 29 de agosto debía elegir nueva presidencia y secretaría general.

De acuerdo con información de El Universal, la CNHyJ confirmó que la convocatoria presenta al menos siete irregularidades y violaciones estatutarias, pues incumplió con las garantías para que la nueva estructura de dirigencias morenistas tenga una integración paritaria, como obliga el estatuto.

Además no dio garantías para la participación de los militantes, ni dio claridad en los términos de la realización de la encuesta mediante la que se elegirán los nuevos dirigentes, entre otras fallas.

El órgano de justicia de Morena resolvió dos impugnaciones a la nueva convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena el 29 de junio, pues una anterior, de marzo, quedó invalidada en los hechos pues la pandemia de Covid-19 impidió actividades, dio la razón a los quejosos, Edgar Cruz y Erasmo García, y revocó el llamado a proceso interno.

Ordenó al CEN que a la brevedad posible elabore y emita una nueva Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena "ponderando el derecho de la militancia de Morena a elegir a su dirigencia y el derecho a la salud de los ciudadanos que integran este partido político".

Nota recomendada: Diez gobernadores exigen renuncia inmediata de López-Gatell

En su resolución la Comisión aceptó falta de certeza y que en "evidente ilegalidad" la convocatoria a proceso interno de Morena no estableció criterios para la realización de los 300 congresos distritales, 32 estatales y Nacional y su correcta integración conforme a las normas estatutarias.

Tampoco señaló reglas claras y precisas de participación de la militancia "y con ello viola los principios de certeza y legalidad"; no garantizó la participación de los militantes en el proceso electoral, ni los requisitos para ser elegible a alguna de las dirigencias, y se limitó a enunciar la encuesta, pero omitió lo relacionado a su implementación específica.

Hasta el momento no se ha realizado ninguna actividad, por la pandemia de Covid-19 y con su resolución la CNHyJ confirmó que no habrá proceso interno como lo ordena el Estatuto, con una cadena de congresos distritales (con presencia de al menos mil morenistas), estatales y nacional, además de Consejos estatales y Nacional.

El 1 de julio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena relevar a sus dirigencias antes de que inicie el Proceso Electoral Federal, mismo que arranca el 6 de septiembre próximo.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: