Río Usumacinta alcanza nivel histórico; mantienen alerta máxima en Tabasco

MÉXICO.- Luego de que el nivel del río Usumacinta en el municipio de Balancán, registró un incremento histórico de siete centímetros, autoridades de Tabasco señalaron que se mantendrá la alerta máxima ante lluvias e inundaciones.

Por medio de un comunicado, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), exhortó a las poblaciones cercanas al afluente a evacuar.

Aclaró que el caudal seguirá incrementándose y habrá más desbordamientos, a pesar de que el clima será favorable pues se prevén únicamente lloviznas dispersas.

“El Usumacinta ha mantenido un ascenso gradual, habiendo subido 12 centímetros a comparación de las 06:00 horas de ayer. Se espera que mantenga un ascenso gradual y que genere afectaciones mayores en Jonuta y Centla en los próximos tres días, por lo que se mantiene el exhorto a la población que habita cerca de los márgenes del río a evacuar, especialmente en la subregión de Pantanos”, indicó.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que durante las primeras horas de este jueves el afluente del río ya registra 21. 94 metros de profundidad, de acuerdo con datos de la Estación Boca del Cerro.

De esta forma, el Usumacinta, considerado el río más caudaloso del país rompió el récord de los últimos 12 años.

DVC