'Roma' con 'Y tu mamá también'... Coincidencias o sello de Cuarón

México.- La laureada y más reciente película del mexicano Alfonso Cuarón, “Roma”, guarda unas extrañas conexiones y similitudes con “Y tu mamá también”, de 2001, según lo constata un video publicado en Twitter por el guionista fílmico estadunidense Aaron Stewart-Ahn.  

Lo que pueden ser coincidencias o hasta el sello distintivo de Cuarón van más allá de los obvios momentos de “road movie” en ambas historias con temáticas diametralmente opuestas. 

“Checa esto sólo si ya has visto Roma, pero ve la conexión con Y tu mamá también”, escribió el guionista.

“Charolastras” y “romanos”

En el video aparece la toma de la escena de “Roma” donde “Cleo” (Yalitza Aparicio) viaja en la parte trasera de un setentero automóvil de regreso a la capital mexicana, luego de su viaje por la playa donde sucede una de las escenas definitivas de la trama. Mientras que, en la otra cinta, “Y tu mamá también”, aparece un encuadre muy similar en el que el “charolastra” Diego Luna aparece también en la parte trasera de un coche en el trayecto a la playa. Luna, en su papel de “Tenoch Iturbide”, se percata que nunca ha visitado Tepelmeme, Oaxaca, el poblado originario de su nana en el filme, Leodegaria Victoria que paradójicamente es interpretada en la historia por Liboria Rodríguez, quien fuera la niñera en la vida real del propio Cuarón.  

“Roma” está inspirada en la historia de Liboria Rodríguez, a quien según lo ha dicho el propio cineasta, de niño solía decirle mamá. Incluso la propia Liboria hizo otro “cameo” o aparición fugaz en “Sólo con tu pareja”, de 1991, la que fuera la primera película de Cuarón.  

Tanto en “Roma” como en “Y tu mamá también”, Cuarón ofrece una crítica a la marcada división de clases que se mantiene en la sociedad mexicana.  

Curiosamente desde “Y tu mamá también”, Cuarón no había vuelto a filmar en México, tras emigrar a Hollywood para hacer carrera en la Meca del Cine, algo que terminó al rodar en la capital mexicana “Roma”, su primera película en blanco y negro para la plataforma de streaming Netflix.  

Actualmente “Roma” se perfila como una de las favoritas para acumular nominaciones en el anuncio de las candidatas al Oscar, del 22 de enero, de cara a la 91 ceremonia, a realizarse el 24 de febrero en el Dolby Theatre de Hollywood.