Rosario Robles formaliza intención de colaborar con FGR en caso Estafa Maestra

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) formalizó su petición de llegar a un acuerdo anticipado para que culmine el proceso penal que se le inició por el presunto delito de uso indebido del servicio público. 

Robles enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y haber provocado, con sus omisiones, un daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos. Por ese motivo está encarcelada desde hace un año y cuatro meses.

Este viernes la defensa de Robles presentó de manera formal, ante la Fiscalía General de la República (FGR), el escrito en el cual menciona estar dispuesta a declararse culpable de la acusación en su contra y que finalice de manera anticipada el proceso que enfrenta, así como solicitar que se considere la posibilidad de obtener beneficios jurídicos al aportar datos que lleven a identificar y sancionar a todos los participantes en la llamada estafa maestra.

Fuentes cercanas al caso indicaron que la solicitud fue presentada la tarde del miércoles, horas después de que, en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Sur, en la Ciudad de

Nota recomendada: Juez niega amparo a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

México, la agente del Ministerio Público Federal, Mónica Martell Olguín, expresó su aceptación para alcanzar una salida anticipada dentro de la causa penal contra la exfuncionaria. 

De esta manera, los representantes legales dieron el primer paso para la negociación de beneficios legales que le permitan a Robles recuperar su libertad.

En los próximos días, los fiscales federales acudirán al penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Alcaldía Iztapalapa, para entrevistar a Rosario Robles y conocer de viva voz su petición.

DVC