Rosario Robles presenta queja de inconformidad ante la CNDH

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tramitó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio Público Federal (MPF), a cuyas instancias acusa de fabricar pruebas y de difamarla para mantenerla en prisión preventiva.

En tanto, el abogado de la exfuncionaria federal, Julio Hernández Barros, explicó mediante un comunicado, que en el recurso de su cliente se apela a que el proceso judicial que enfrenta no ha sido justo, ya que no se le ha demostrado su culpabilidad de ejercicio indebido del servicio público.

Hernández Barros indicó que el proceso judicial está “plagado de arbitrariedades por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa”.

“El MPF ha recurrido a mentiras, falsificaciones, (y) difamaciones, con el propósito de obtener resoluciones encaminadas a privarme de mi libertad, simulando apegarse a la ley”, señala el texto que presentó el litigante ante la CNDH.

Nota recomendada: EU emite alerta de viaje para que sus ciudadanos no viajen a cinco estados de México

Dicho recurso también indica que el caso denominado “estafa maestra”, del que hasta el momento no se le ha probado nada, “involucra a otros exservidores públicos que laboraron en varias dependencias.  Sin embargo, la única persona que ha sido llevada a prisión (preventiva) soy yo, una mujer, lo que parece probar el ánimo discriminatorio en mi perjuicio”, subraya la misiva.

IMCM