Rosario Robles también puede ser testigo colaborador: López Obrador

MÉXICO.- La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que todos los que quieran informar con respecto a casos de corrupción deberían poder hacerlo, esto en relación al caso de Rosario Robles, exsecretaria deSedesol.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo explicó que el beneficio de testigo colaborador es un mecanismo que se usa en Estados Unidos y a nivel internacional y podría aplicarse también a Rosario Robles.

No obstante, agregó que eso no le corresponde a él, sino a la Fiscalía General de la República, pero indicó que es sano acceder a esta información.

 “Eso tiene que ver con la Fiscalía (General de la República), pero si ya se le dio este beneficio al señor (Emilio) Lozoya debe de aplicarse a todo el que quiera informar. Además, es sano, este es un mecanismo que se usa a nivel internacional”, sostuvo. 

Nota recomendada: ‘Es bastante fuerte’, dice AMLO sobre video de sobornos y pide investigación

López Obrador resaltó que gracias a este mecanismo se pudo conocer todo lo relacionado al caso Odebrecht.

“Por eso salió todo lo de Odebrecht, lo mismo para los acusados de la delincuencia organizada, primero los interrogan, se informan, luego les confiscar los bienes que ahí Marcelo (Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores) tiene que hacer su trabajo porque son bienes que se obtienen en Estados Unidos, pero con dinero de México, y resulta que no se recupera nada”, aseveró.

El pasado 13 de agosto, Robles, exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, cumplió un año en prisión preventiva acusada del desvío de cinco mil millones de pesos a través del esquema conocido como la "Estafa Maestra".

A través de una carta difundida la semana pasada, la exsecretaria consideró injustificado su encarcelamiento y lo atribuyó a "la venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva".

DVC