Rumbo a la Luna, Israel a días de lanzar su nave espacial

Jerusalén.- Israel ultima los preparativos del lanzamiento de su primera nave espacial no tripulada a la Luna, previsto para el viernes próximo desde Cabo Cañaveral, con el que pretende sumarse a la lista de las potencias espaciales que han logrado alcanzar la superficie lunar. 

La nave espacial, denominada “Beresheet” (Génesis), despegará de Cabo Cañaveral, Florida, el próximo viernes 22 de febrero a las 03:45 horas GMT, a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa privada estaduniense Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), fundada en 2002 por Elon Musk. 

Se prevé que Beresheet llegue su destino el 11 de abril próximo y así convertir a Israel en la cuarta nación del mundo en lograr alunizar con éxito, luego de Estados Unidos, Rusia y China, que desde el 3 de enero pasado tiene en el lado obscuro de la Luna la sonda espacial “Chang'e-4”. 

De lograr su objetivo, la Beresheet, de cuatro patas y un peso de 160 kilogramos sin combustible, será la nave espacial más pequeña y barata para aterrizar en la Luna, ya que tiene un costo de 100 millones de dólares, según reporte del sitio Noticias de Israel. 

La nave espacial es una obra conjunta entre las empresas privadas SpaceIL e Israel Aerospace Industries, financiada casi en su totalidad con donaciones privadas de conocidos filántropos judíos, incluido el multimillonario sudafricano Morris Kahn, Miriam Sheldon Adelson, Lynn Schusterman, entre otros. 

“Esta es la primera misión de un país pequeño a la Luna, aunque es una misión no gubernamental, que se financia de manera privada”, dijo el director ejecutivo de SpaceIL, Ido Anteby, en una conferencia de prensa en Tel Aviv para informar sobre el lanzamiento. 

La misión, aseguró, abrirá nuevos horizontes para las oportunidades comerciales a la Luna, ya que por lo general, este tipo de proyectos provienen de agencias gubernamentales de “grandes superpotencias”. 

La nave lleva una Biblia hebrea grabada con nanotecnología en un pequeño círculo de metal del tamaño de una moneda de cinco shekels, una cápsula del tiempo con la Declaración de la Independencia de Israel, la letra del himno nacional israelí, recuerdos de un sobreviviente del Holocausto, dibujos infantiles del espacio y la Luna, la oración del viajero y una nota del fallecido ex presidente, Shimon Peres. 

(Notimex(