Rusia abre parcialmente estrecho de Kerch tras conflicto con Ucrania

Kiev.-Autoridades ucranianas informaron hoy que Rusia reabrió parcialmente el estratégico estrecho de Kerch, que une el mar de Azov con el Negro, bloqueado la semana pasada, luego de que agentes rusos capturaron tres barcos ucranianos y detuvieron a sus tripulantes.

El ministro ucraniano de Infraestructura, Volodymyr Omelyan, confirmó este martes la disminución de la tensión en el estrecho de Kerch, luego de que varios puertos ucranianos en el Mar de Azov fueron desbloqueados por Rusia.

“Los puertos de Berdyansk y Mariupol están parcialmente desbloqueados. Los buques se dirigen a la entrada y salen por el estrecho de Kerch hacia los puertos ucranianos ... el movimiento está parcialmente restaurado".

Omelyan expresó la esperanza de que los puertos ucranianos se desbloquearán por completo en los próximos días y los marineros navales ucranianos detenidos por las autoridades rusas serán liberados pronto, según un reporte de la agencia Interfax Ukraine.

La semana pasada, Rusia bloqueó el estrecho de Kerch, luego de que guardias costeros rusos dispararon e incautaron a tres embarcaciones ucranianas, que ingresaron sin autorización a sus aguas territoriales y capturaron a 24 miembros de la tripulación.

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) aseguró que los tres barcos de la Armada ucraniana, Berdyansk, Nikopol y Yany Kapu, fueron detenidos al incursionar en su mar territorial y avanzar sin autorización al estrecho de Kerch, violando la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Sin embargo, Ucrania acusó a los guardacostas rusos de "flagrante agresión" contra la tripulación de las tres embarcaciones, denunció que los guardacostas rusos dispararon, causando heridas a varios marinos ucranianos y acusó a Rusia de planear invadir su territorio.

El incidente provocó un aumento de las tensiones entre los dos países, que han estado enfrentados desde 2014, cuando el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, respaldado por Moscú, fue retirado del poder y anexó la península de Crimea a su territorio.

Ante el recrudecimiento de la tensión, el gobierno ucraniano impuso una ley marcial de 30 días, la primera ley en la historia del país, en 10 de las 27 regiones de Ucrania, ante la amenaza de una invasión rusa.

El presidente ruso Vladimir Putin, sin embargo, ha dicho que el incidente en el estrecho de Kerch fue una provocación planeada por el mandatario ucraniano Petro Poroshenko como un pretexto para introducir la ley marcial en Ucrania y así aumentar su popularidad ante las próximas elecciones, previstas para marzo.

(NOTIMEX)