Sánchez Cordero aboga ante diputados para que GN tenga más presupuesto

Ciudad de México.- La encargada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió a los diputados que en el Presupuesto de Egresos del próximo año, y en los de cada entidad, se dé puntual cumplimiento al mandato Constitucional en materia de la Guardia Nacional (GN), para que las policías estatales y municipales dispongan de los recursos indispensables para su fortalecimiento.

Dijo que esta solicitud no es una exigencia, sino que es un compromiso “del gobierno federal, el Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas”.

Tras comparecer como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Sánchez Cordero afirmó que la GN está “dando los pasos indispensables” para su integración y despliegue, asimismo, indicó que este cuerpo policial tiene un sólido marco legal, el cual sentenció, pronto tendrá resultados positivos.

Indicó que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, no habría GN que alcance para atender la demanda social, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo.

Política migratoria

También refirió que la Segob tiene bajo su responsabilidad directa la formulación y aplicación de la política migratoria, la cual según ella, no está dictada desde Estados Unidos.

Precisó que estas labores son supervisadas y ejecutadas en estricto apego a la ley, por al Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la Segob.

Nota recomendada: Gobierno gestiona que fortuna de 'El Chapo' regrese a México

Agregó que las acciones del INM y la dependencia que encabeza son coordinadas, y que prueba de su eficacia se vio durante la etapa crítica de los flujos migrantes hace poco más de tres meses.

En cuanto al tema Ayotzinapa, se mostró confiada en que en el corto plazo la comisión especial del caso mostrará avances relevantes, los cuales permitirán conocer la verdad detrás de la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero, ocurrida hace más de cinco años.

Asimismo, adelantó que en breve el gobierno federal presentará un nuevo programa de registro de personas desaparecidas.

IMCM