Sí habrá plusvalía... pagarán inmobiliarias

Por Patricia Guillén

A unas horas de concluir el proceso de análisis y aprobación de los 76 artículos que conformarán la nueva Constitución de la Ciudad de México, falta la discusión de una serie de reservas presentadas por Roberto Gil Zuarth (PAN) al inciso C del Artículo 21, el cual abordaba el controversial tema de la plusvalía, o aportación que tendrían que pagar las constructoras como medida de mitigación.

“Es inadmisible que se retrase la aprobación de la primera Constitución Política de la capital; que lo que buscan es evitar que los grandes constructores que hacen jugosos negocios a través del uso intensivo de los servicios e infraestructura paguen lo que corresponde por los grandes desarrollos que afectan desde el medio ambiente y hasta el derecho de las personas a disfrutar la ciudad”, dijo el presidente del PRD local, Raúl Flores.

En conferencia de prensa, el perredista alertó a los ciudadanos de “pretensiones de los desarrolladores inmobiliarios de mantener sus privilegios a costa de la ciudad a través de las reservas presentadas por Gil Zuarth al Artículo 21 que busca evitar que los megaproyectos expulsen a los residentes originarios de una zona”.

Además, de “que incluye mecanismos para evitar la especulación en los cambios de uso de suelo, así como la determinación de gravámenes a la propiedad con fines de especulación; por lo que todo indica que Morena y el PAN lo que quieren es convertir el uso de suelo en una mercancía”, indicó Flores.

También refirió que lo que aún falta por definir en dicho artículo es si “se incluye un párrafo que introducirá un principio para prevenir la exclusión y expulsión de los vecinos de menores ingresos de pueblos y  barrios”.

Otro párrafo “establecería impuestos al cambio de uso del suelo con fines especulativos, así como una disposición que se refiere al establecimiento de compensaciones y mitigaciones de los desarrollos inmobiliarios cuando causen impactos urbanos, sociales y ambientales”.