Sí tengo proyecto para pistas de Santa Lucía: AMLO

Luego de que el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijera que López Obrador no tiene ningún estudio técnico ni proyecto para construir dos pistas en la base de Santa Lucía, Andrés Manuel respondió que luego de ganar las elecciones dará a conocer su anteproyecto.

“Los altos mandos de la fuerza aérea nos permitieron entrar, tenemos ya la información, ellos son muy disciplinados y no pueden hablar, pero saben que es muy irracional lo que están haciendo de querer construir el aeropuerto nuevo en el lago de Texcoco y cerrar la base aérea de Santa Lucía que es algo que ellos no aceptan, pero son disciplinados, la ventaja es que ya falta poco”, dijo.

Luego de reunirse con los miembros del Consejo Consultivo de Citibanamex, Obrador aseguró que “este arroz ya se coció”, pues dijo que es evidente su triunfo a sólo dos meses de que termine la campaña presidencial.

En cuanto a la reunión con los banqueros, Andrés Manuel agradeció, que ante las distorsiones que buscan implementar el miedo en su contra, tengan el interés de escucharlo.

“Nos fue muy bien; les dije que va a haber Estado de Derecho que no ha habido; que ahora va a haber Estado de derecho”, y abundó que durante sus diferentes recorridos por el país ha tenido diversos encuentros con empresarios “esto ha ayudado bastante para que no haya miedos, que haya confianza, que el cambio va a ser ordenado, pacífico”.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” dijo que no ha tenido pleito con el sector bancario y que ha mantenido una relación de respeto, pues explicó que la reunión no fue una reconciliación.

“Nunca me he peleado, siempre he tenido una relación respetuosa, pero me gusta llamar a las cosas por su nombre cuando nos afectan y, sobre todo, cuando afectan al interés nacional, lo tengo que decir: yo no soy cómplice, no establezco relaciones de complicidad con nadie, yo sólo tengo un amo y ese amo es el pueblo de México”, explicó.

En otro tema, indicó que hasta este año había una partida del presupuesto de casi 30 mil millones de pesos para entregar los denominados “moches” a diputados y senadores, cada vez que votaban por una ley o por el presupuesto, "nada más que fue mucho el escándalo y lo tuvieron que quitar".

En este sentido llamó a las autoridades correspondientes a que se investigue este hecho, toda vez que están involucrados "dirigentes del más alto nivel, incluso, candidatos".

En cuanto a la guerra sucia que ha acusado por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Obrador indicó que lo más importante es estar informado, ya que “hay muchas distorsiones, quieren asustar a empresarios, a inversionistas, y es bueno que ellos nos escuchen y lo hemos venido haciendo a lo largo de la campaña, es más, en la precampaña me reuní con los empresarios de todos los estados, esto ha ayudado bastante para que no haya miedos, para que haya confianza, vengo repitiendo que el cambio va a ser ordenado, pacífico y para beneficio de los mexicanos”, afirmó.

ACLARA TEMA DE AMNISTÍA

 Andrés Manuel López Obrador reconoció que si bien el planteamiento de amnistía es un tema polémico reiteró que ésta no significa impunidad.

“Tenemos que buscar todos los medios para conseguir la paz; la guerra es la peor de las tragedias humanas, no podemos acostumbrarnos a esto”, por lo que de obtener el triunfo, durante su periodo de presidente electo, convocaría a realizar una consulta amplia con especialistas.

En un encuentro con jóvenes del Tec de Monterrey insitió en que invitará al Papa Francisco, al  Secretario General de Naciones Unidas y al Secretario General de Amnistía Internacional.

Detalló que en ese encuentro no se dejaría fuera del análisis ningún tema de seguridad, como es el caso de la legalización de las drogas.

En este sentido adelantó que en el caso de llegar a ser presidente de México atendería personalmente los temas de inseguridad y violencia que se registren en el país, conociendo el parte que emitan las policías y el Ejército.

“Todos los días, como lo hice cuando fuí Jefe de Gobierno, voy a tener un encuentro con el gabinete de seguridad, incluidos sabados y domingos, voy a recibir el reporte, el parte de la policía, del Ejército, para saber qué pasó”, enfatizó.

En otro tema señaló que luego de sus intentos pasados por llegar a la presidencia “ahora tengo más experiencia; estoy más aflojado en terracería, conozco más a México. El principal problema de México es la corrupción”.

Finalmente indicó que durante su gobierno se impulsaría la descentralización como una forma de repartir mejor la inversión pública, así como las energías limpias y se fomentarían las condiciones para que los científicos se queden en el país.