Salario mínimo aumentará 100 por ciento en frontera norte

A partir del primero de enero de 2019, el salario mínimo en la frontera norte se duplicará al pasar de 88 pesos con 36 centavos a 176 pesos con 72 centavos al día, mientras en el resto de la República tendrá un aumento de 14 pesos para llegar a 102 pesos con 68 centavos.

Será la primera vez en 23 años que el salario esté a la par de la línea de bienestar y se crea una nueva Zona Económica Salarial que incluirá a los municipios que colindan con la frontera norte.

 

Apoyado por el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador  aseguró que se trata de un aumento responsable y se comprometió consultar siempre al Banco de México (Banxico) en la nueva política de Salarios Mínimos.

Explicó que se aumentó el salario en la frontera casi al doble “porque es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio” y adelantó que el martes presentará los avances en las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos para invertir en la región para frenar el fenómeno migratorio.   

 

Por su parte la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que la frontera norte tiene un mercado laboral dinámico pero las condiciones de vida se han deteriorado pues muchos de deportados se quedan a vivir en la frontera norte.

“Tanto las medidas fiscales como el mejoramiento de los salarios serán elementos para la dinamización, fortalecerán la capacidad de compra de los habitantes de la frontera", dijo

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, dijo que el aumento en productividad de las últimas décadas no correspondió un aumento en los salarios por lo que la estrategia del actual gobierno es  romper con las políticas salariales del pasado y la recuperación gradual del salario mínimo, de una forma sostenible y responsable. 

 

Previo a la presentación la Coparmex señaló en un comunicado que actualmente México ocupa el lugar 19 en los niveles base de remuneración en Latinoamérica, superando tan solo a Venezuela y Cuba y que la meta para mayo de 2021 es que el salario alcance 218.60 pesos.