Saldrá caro el fin de año a los capitalinos

Por: Patricia Guillén

@patito1811

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México (Canacope), son alrededor de 5 mil 739 pesos el gasto promedio que podría gastar una familia compuesta por cuatro personas durante la Navidad.

Según sondeos de opinión, estiman que son mil 143 pesos para adquirir una serie de luces navideñas, un adorno de temporada, velas, una flor de nochebuena, algunas esferas, una piñata, escarchas y otros adornos para los hogares, autos, negocios, centros de trabajo, etc.

Para una posada el costo podría ascender a los mil 223 pesos, incluyendo ponche, tamales y piñata. Para la cena de Nochebuena, estiman un gasto de mil 800 pesos para una familia de cuatro personas, entrada, platillo tradicional, bebidas y postre en algún restaurante, mientras que para una cena en casa, el costo para cuatro integrantes sería de mil 300 pesos.

Para la cena de Fin de Año prevén un gasto de mil 573 pesos para una familia en un restaurante, en tanto en casa, sería un gasto de mil 380 pesos.

Para los regalos de navidad, estiman un promedio de 430 pesos; para los intercambios de regalos, el costo base sería de 250 pesos. La presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz Davalillo, dijo que para las celebraciones decembrinas que dan inicio con el festejo del 12 de diciembre, el sector comercial prevé un aumento en sus ventas de un 33 por ciento.

La Canacope espera una derrama de 12 mil 436 millones de pesos para el sector comercial y prestador de servicios escala micro, pequeña y mediana empresa, 3% más que el año pasado.

La empresaria refirió que para la seguridad de los ciudadanos solicitaron a la SSP redoblar su presencia en la capital, principalmente en la zona comercial.