Salen sindicatos de aviación en defensa del NAIM

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) reiteró su oposición a cualquier propuesta de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al subrayar que es una obra de infraestructura clave para posicionar al país como un centro de conectividad en la región, al promover la creación de empleos y mayor competitividad.

En conferencia de prensa, el presidente del FDAN, Ricardo Del Valle, exhortó a evitar politizar la materialización del proyecto, pues su cancelación significaría eliminar la oportunidad de que México y su sociedad alcancen un mejor desarrollo.

“El NAIM es una inversión para los siguientes 100 años. Rechazamos toda propuesta que genere un cambio de proyecto, pues se reflejaría en una pérdida significativa de empleos, tiempo, productividad y oportunidades para el país”, aseveró el líder de la organización.

Destacó que la cancelación del proyecto implicaría perder en el corto, mediano y largo plazo más de un millón de empleos, a la vez que le restaría competitividad al país de cara al crecimiento que mantiene la industria aérea.

Ello, explicó, porque con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sólo se tendrían en los próximos años el mismo número de operaciones, al estar hoy con un importante grado de saturación.

A su vez, el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Eric Mayet, resaltó la inviabilidad técnica de integrar a la operación del actual AICM la terminal aérea de Santa Lucía, al exponer que la operación simultánea representaría un riesgo para la seguridad de tripulación y de pasajeros.

También mencionó que mantener sólo la operación del actual AICM representa un riesgo por su saturación y el crecimiento de las operaciones esperadas en los años por venir.

Respecto a la propuesta de uno de los candidatos a la presidencia de México de revisar los contratos de construcción del NAIM, el también secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y presidente del FDAN expuso estar de acuerdo en transparentar los mismos y en castigar a quién resulte responsable en caso de encontrar irregularidades.

“Estamos a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas, y en efecto nosotros hemos solicitado que se transparenten las obras y los recursos de este aeropuerto y que si hubiera algún responsable respecto al no buen uso de los recursos que se están utilizando que intervengan las instancias de justicia y hagan lo correspondiente”, agregó.

En materia de empleo, sostuvo, el NAIM significa para el sector aéreo nacional más de un millón de fuentes de trabajo bien remunerado. “Este año podríamos contar con más de 70 mil nuevas plazas, y una vez en operación el NAIM dará trabajo alrededor de 450 mil personas", anotó.

Asimismo, indicó, durante la construcción la nueva terminal generará una cantidad importante de trabajos, y también se consolidará el crecimiento de empleo de otras industrias, así como la llegada de más inversionistas y empresas, debido a la ampliación de la conectividad y competitividad.

Adicional a ello, resaltó, “el NAIM también permitirá ofrecer empleos a la población que habita en las zonas aledaña que hasta ahora son espacios marginados y vulnerables”.