Ciudad de México.- Al reconocer que no ve con buenos ojos que se elimine el fuero presidencial, pero que al ser una determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador debe cumplirse, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió a los legisladores de Morena tener unidad y avalar esa normativa.

Durante la reunión virtual de ese grupo legislativo de la Cámara de Diputados y por medio de un mensaje grabado, la exministra manifestó su desacuerdo con la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución que busca acotar el fuero al Presidente de la República.

Cabe destacar que los cambios también pretenden que el jefe del Ejecutivo federal sea juzgado por traición a la patria y que se le pueda perseguir por cualquiera de los delitos contenido en el catálogo previsto en el numeral 19 constitucional.

“La eliminación del fuero presidencial que, aunque yo sinceramente lo tengo que compartir, no estoy de acuerdo, pero es su deseo y su determinación—en alusión a López Obrador—, es una protección constitucional al primer mandatario de este país”, enfatizó Sánchez Cordero.

Diputados morenistas se han pronunciado desde la semanada pasada al respecto y afirman que están listos para aprobar dicha reforma, por lo que el aval podría ocurrir el próximo miércoles.

AGENDA PARTIDISTA

Por otro lado, la encargada de la política interna del país refirió que entre las iniciativas a subir a discusión en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 1 de septiembre y que son un deseo de López Obrador, está la del sistema de pensiones, que ya fue anticipada.

También habló de la desaparición de algunos fideicomisos que pueden significar la liberación de importantes recursos para destinarlos a atender necesidades apremiantes para la población, como en el sector salud con motivo de la pandemia, entre otras.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: