Sánchez Cordero reconoce que el Estado llegó tarde para atender feminicidios

MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció el Estado Mexicano llegó tarde y con el enfoque equivocado para atender el tema del feminicidio.

En una reunión de alto nivel con todos los sectores del gobierno federal, la funcionaria aceptó que han existido muchas limitaciones, además de que las políticas públicas no han tenido articulación en ocasiones ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema.

Por lo que indicó que es necesario cambiar el enfoque, modificar la forma en que es atendido por parte de los tres Poderes de la Unión y garantizar la seguridad de las mujeres mexicanas.

"He dado la instrucción de modificar las inercias institucionales, darle prioridad al tema, subirlo al primer nivel y cambiar la forma en que las instituciones hasta hoy hemos actuado”, informó.  

Asimismo, instruyó al Poder Judicial a que, ante cualquier denuncia de desaparición de una mujer o niña, se implementen de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no apariencia de delito. 

“Hacer posibles que las medidas de protección para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin que medie denuncia alguna”, declaró.

Por otra parte, reiteró que el gobierno mexicano está dispuesto a dialogar con los grupos de feministas, ya sea para escuchar demandas o atender sus propuestas respecto al tema.

DCVC