Sancionarán a empresas por despidos injustificados

Ciudad de México. -Por considerar que realizaron despidos injustificados de trabajadores antes de la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México analiza una posible sanción a 10 empresas.

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evidenció que algunos negocios decidieron despedir a su planta laboral, la dependencia local detectó que 123 empresas ubicadas en la capital del país incurrieron en despidos masivos injustificados.

La secretaria del Trabajo capitalina, Soledad Aragón Martínez, reportó que los despidos se dieron en Dupperclean Services con mil 917 trabajadores; Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlántico, mil 712; Construcciones Yamila, mil 662.

Así como Randstad México, con 951; Orión Integración, Desarrollo y Talento, 452; Servicios Corporativos Recórcholis, 353; Holding de Restaurantes (Alsea), 292; Brillo y Blanco, 244; Lifa Superpersonal, 229; Grupo Parisina, 173.

“Son empresas que ya inspeccionamos y que ahora estamos siguiendo todo el proceso administrativo y sancionador que corresponde, para ver si cumplen o no, o si se admite la sanción correspondiente”, refirió.

La funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México especificó que han realizado 54 diligencias a negocios que dieron de baja a sus trabajadores de forma arbitraria.

Se identificó a 123 empresas que realizaron despidos desde los 150 hasta mil 900 trabajadores, que en su mayoría son empresas de "outsourcing" del sector servicios y construcción.

Durante la revisión, dijo Aragón Martínez, las empresas aludieron que las bajas correspondían a que son empleos temporales o que lo hicieron por solicitud de su cliente, ante lo cual se le da seguimiento a partir de los datos proporcionados por el IMSS y corroborar la información.

Además, entre el 3 y el 24 de abril, la Secretaría del Trabajo local realizó en la Ciudad de México 249 inspecciones a empresas no esenciales para verificar su cierre en el marco del operativo Covid-19.

"De esas empresas ya han cerrado 239 y las faltantes están siendo inspeccionadas a través de un operativo entre la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y el INVEA”, precisó la dependencia.

 

 

 

Notimex