Se cancela NAIM en Texcoco, Santa Lucía tendrá dos pistas: AMLO

México.- “La gente decidió y estamos contentos porque se aplicó un ejercicio democrático”, aseveró el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en relación a la consulta ciudadana que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), además informó que las obras en Texcoco se cancelan. 

Luego de que la noche del domingo se informaron los resultados de la consulta, que según los organizadores 747 mil votos decidieron se inclinaron a que el NAIM se construyera en Santa Lucía, mientras que 310 mil 463 en Texcoco, donde ya se habían iniciado las obras, López Obrador destacó, la mañana de este lunes, que la decisión tomada por los ciudadanos fue “racional, democrática y eficaz”. 

Se cancela NAIM en Texcoco, Santa Lucía tendrá dos pistas: AMLO
Foto: Julio Ortega

En un mensaje a medios de comunicación, López Obrador agregó que este ejercicio se realizó con respeto absoluto al Estado de Derecho “sin afectar a intereses de las empresas y los inversionistas”. 

“No habrá ninguna denuncia. Los empresarios están involucrados y se van a respetar los contratos”, sostuvo. 

Anunció que se construirán dos pistas en Santa Lucía y que en tres años estarán operando tres aeropuertos en el Valle de México. 

Para esto, el presidente electo se comprometió a resolver en tres años el problema de la saturación del AICM con carriles confinados hacia Santa Lucía y el tren rápido México-Toluca. 

“El gobierno federal va a ahorrar con esta decisión alrededor de 100 mil millones de pesos”, resaltó el político tabasqueño. 

Sobre las obras en Texcoco, López Obrador dijo que se convocará a expertos “para ver qué hacemos con el terreno federal del lago”. 

Consulta da paso a nuevo sistema aeroportuario: Jiménez Espriú

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que gracias a la consulta ciudadana y al anuncio del presidente electo, se creará un sistema aeroportuario que permitirá atender entre 60 y 70 millones de usuarios en el país.

 Destacó que conformar este sistema aeroportuario tiene tres vertientes, dos de efecto inmediato, que son el reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

Mientras que con la tercera vertiente se iniciarán los estudios de impacto ambiental, de suelos, urbanos, y de impacto social, así como todos aquellos que sean necesarios para la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.