Santiago Nieto denuncia “campaña negra” contra AMLO

México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, interpuso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) una denuncia en contra de quienes resulten responsables de orquestar una campaña negra en contra de Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral 2017-2018. 

Detalló que la denuncia está relacionada con una posible violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, pues en ella se establece que no puede haber aportaciones de recursos en dinero o en especie cuando exista una prohibición legal para ello.

Nieto Castillo informó que  presentó documentación en la cual se menciona que estarían involucrados el gobierno del Estado de México, organizaciones como el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y empresas como la compañía minera Peñoles.

“Es una denuncia de hechos sobre lo que nosotros consideramos que pudiera ser constitutivo, de una conducta delictiva electoral relacionada con El populismo de América, un documental que se presenta durante el 2017-2018 y violando la normatividad electoral” agregó el funcionario.

El titular de la UIF indicó que la Sala Regional Especializada y la Sala Superior emitieron una sentencia para que el Instituto Nacional Electoral (INE) hiciera una investigación respecto al origen de los recursos y verifique que se violan las características constitucionales de la propaganda, es decir, si se trataba de propaganda negra.

“Hemos visto ciertas triangulaciones, incluso ciertas vinculaciones en el ámbito de actividades de carácter gubernamental, secretarías de Estado, coordinaciones de la autoridad, creemos que esto es un compatible con el sistema democrático”, señaló Nieto Castillo.

La UIF obtuvo información que involucra a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, accionista de la empresa TV Promo SA de CV y Grupo TV Promo SA de CV,  esta última fue vinculada con la empresa Bufete de Proyectos de Información y Análisis SA de CV.

DCVC