Sarampión se propaga por Estados Unidos; van 465 casos

Atlanta.- Estados Unidos registra su segundo mayor brote de sarampión desde la supuesta erradicación de la enfermedad hace 19 años. Se han reportado un total de 465 casos confirmados del 1 de enero al 4 de abril pasado en 19 estados de la nación, siendo más contundente en Nueva York.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades informaron que alrededor del 80% de los casos confirmados afecta a jóvenes menores de 19 años.

El brote de sarampión se registra en los estados de Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Texas, y Washington.

Al respecto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio declaró emergencia pública en zonas de Brooklyn, lo que obliga a las personas a vacunarse en áreas afectadas, ya que, en caso de no hacerlo, podrían enfrentarse a multas.

Asimismo, el Departamento de Salud de Nueva York advirtió el pasado lunes a los centros educativos de la comunidad judía del distrito de Brooklyn, que podrían ser sancionados o cerrados si admiten a niños sin vacuna contra el sarampión, debido al brote del que ya se confirmaron 285 casos en el estado, la mayoría son casos de menores de 18 años.

El sarampión es altamente contagioso ya que es un virus que se transmite por el aire, ya sea cuando una persona infectada tose o estornuda.

Sus síntomas incluyen fiebre, secreción nasal, dolor de garganta y sobretodo, presencia de erupción en todo el cuerpo. Este sarpullido generalmente comienza en la cabeza y avanza lentamente hasta cundir el resto del cuerpo.

DCVC