compartir en:

México.-Durante la actual administración federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló un adeudo fiscal de 92 millones de pesos a una empresa perteneciente a Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, quien se declaró culpable por los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína.

Lo anterior fue revelado por Mexicanos Contra la Corrpupción y la Impunidad (MCCI), organización civil que aseguró que la cancelación del adeudo al presunto operador financiero del cártel de Los Zetas fue notificada por el SAT el 20 de agosto de 2019.

Además, destacó que el pasado jueves 10 de octubre se canceló una deuda por 7 mil millones de pesos a Leadman Trade SA de CV, empresa señalada por haber sido utilizada en el fraude de la financiera popular FICREA.

Añadió que sumado a las condonaciones anteriores, en el listado de los adeudos cancelados entre agosto y octubre de este año aparecen seis empresas involucradas en el esquema de La Estafa Maestra, a las que se les perdonó el pagó de tres mil 647 millones de pesos.

De acuerdo con la información que obtuvo MCCI, en tres meses, de agosto a octubre de 2019, el SAT ha cancelado 13 mil 934 adeudos fiscales por un monto superior a los 126 mil millones de pesos.

Ante esto, esta mañana durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se revisarán los casos de condonación de impuestos ocurridos durante los meses señalados por la organización civil.

“Puede ser que se trate de condonaciones de diciembre a julio, pero si dicen que son de agosto, no creo, si es así estarían cometiendo un ilícito, sería una infracción grave del servidor público que las autorizó, y si hay una condonación después del decreto tendría que renunciar el que lo hizo y se pondría a disposición de la autoridad competente”, aseveró.

ACV 

TAGS EN ESTA NOTA: