SAT indagará en casos de mexicanos por "Paradise Papers"

Luego de ser revelada la investigación “Paradise Papers”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició las investigaciones correspondientes a los individuos o empresas con obligaciones fiscales de México que han sido señalados.

Por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, siglas en inglés), se dio a conocer la información periodística acerca del uso de estructuras o empresas construidas en los países denominados como “paraísos fiscales”.

El organismo fiscalizador refirió que este proceso de revisión servirá para determinar si hay elementos de actos de evasión fiscal, por lo que de ser así se recurrirá a aplicar la Ley.

Las personas o empresas involucradas son aquellas que contrataron los servicios de offshore del despacho de Applebly, una de las más famosas firmas de este servicio, que se ubica en Bermuda y opera en todo el mundo.

El SAT se apoyará del acuerdo que entró en vigor este año, para intercambiar de manera automática la información por medio de reportes estandarizados de inversiones, transferencias y cuentas financieras de los mexicanos así como de sus empresas en más de 80 países, y así poder obtener más elementos.

Dicho caso en el que están involucrados los empresarios Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Enrique Coppel; ex líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe y hasta Marcial Maciel, así se informó en el portal de Aristeguinoticias.com.

“Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país”, añadió.

Por último, comunicó el organismo que va a solicitar el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretearía de Hacienda, u otras áreas administrativas públicas.