SCJN admite reclamos contra suspensión de Ley de Remuneraciones

México.- La congelación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado viernes, aún da de qué hablar y ahora fue el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien interpuso recursos de reclamación por esta decisión, mismos que fueron admitidos por los magistrados esta mañana.

Indicaron que si alguno de los ministros considera necesario sesionar de forma extraordinaria el caso durante el periodo de receso, el cual inicia el próximo viernes, se debe presentar la solicitud a la presidencia del máximo tribunal hasta las 14:00 horas del 14 de diciembre.

Ante esta polémica, el mandatario mexicano anunció que acudirá a la presentación del Informe de Labores de la corte por gusto y obligación, ya que está pendiente el tema de los salarios de los ministros, magistrados y jueces.

Ley de Remuneraciones

 

“Hay diferencias, discrepancias normales, somos poderes autónomos, independientes. Ahora tenemos una discrepancia por el tema de los sueldos de ministros, magistrados, jueces, que consideramos que están ganando mucho”, señaló López Obrador.

Además, hizo una invitación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que hagan un análisis sobre el sueldo que debería tener los integrantes del Poder Judicial.

“Sería conveniente que una instancia externa emitiera una recomendación, un fallo, una universidad. Es interesante el tema. A mí me gustaría que esto lo tratara y hasta emitiera una recomendación el Instituto de Ciencia Jurídicas de la UNAM. Es un tema de análisis sobre derecho constitucional, que hay buenos abogados en este caso”.

Añadió que esta medida de austeridad ya se había planteado con Benito Juárez, uno de sus más grandes referentes históricos, pues el 6 de abril de 1861 se decretó que el salario anual pasaría de 36 mil a 30 mil pesos.

Vah